La inclusión es la clave
En este artículo hablaremos sobre el Síndrome de Down, especialmente referido a la inserción que ellos tienen en nuestra sociedad y lo difícil que es para sus familias. En primera instancia, ellos deberían ser aceptados e incorporados por otras personas y, lo más importante: ellos deberían tener equidad en diferentes áreas, especialmente en educación.
The Down Syndrome is a genetic anomaly which altered the number of chromosomes, specifically on the extra appearance of chromosome 21, because of this, the Syndrome is also known as trisomy 21 or mongolism.
El Síndrome de Down es una anomalía genética en la que se altera el número de cromosomas, específicamente, en la aparición de un cromosoma 21 extra. Debido a esto, el síndrome es también conocido como trisomía del par 21 o mongolismo. Las principales características que poseen las personas con esta condición son: los rasgos faciales, lo que hace fácil identificarlos; retraso mental que puede ser evidente en algunos casos pero no en otros. En mi opinión, la característica más importante es lo afectivo que son y el gran amor que entregan.
La incorporación de los niños con Síndrome de Down en nuestra sociedad puede ser difícil, especialmente en educación, porque muchas escuelas no los aceptan porque piensan que es una pérdida de tiempo enseñarles ya que ellos aprenden mucho más lento que otros niños. Sin embargo, hay escuelas que tienen un sistema de integración total para niños con este síndrome, como Escuela Pacheco Altamirano, Escuela Los Héroes, Escuela Juan Madrid y la corporación Coanil. Creo que estas escuelas hacen un gran trabajo, porque para las familias es un gran alivio y satisfacción ya que todos los niños tienen el derecho de recibir la misma educación que otros niños de su edad.
Finalmente, puedo concluir que este síndrome es una condición que puede o no ser aceptada por la sociedad y que la inclusión en educación puede ser muy complicada, aunque en progreso y que ha estado ayudando a estos niños a recibir la misma educación que los demás, sin considerar el tiempo que les tome aprender.